Los pasos que un adolescente estadounidense debería hacer para comenzar a invertir y garantizar su futuro

Seas un joven o el padre de uno el que nos lee, estos pasos te serán muy útiles para que generar a un futuro y exitoso inversionista desde su edad adolescente

Para que cualquier adolescente se convierta en inversionista, primero debe generar el hábito del ahorro.
Para que cualquier adolescente se convierta en inversionista, primero debe generar el hábito del ahorro.
Foto: Shutterstock

La inversión tendría que ser una herramienta de conocimiento que todos deberíamos aprender desde pequeños o al menos desde que logramos tener conciencia del dinero. Si eres un joven curioso que quiere crecer financieramente o un padre de familia preocupado por el desarrollo de su hijo, te proponemos una guía sobre cómo deberías comenzar tu proceso para invertir y hagas crecer tu dinero desde que eres adolescente.

Paso 1. Abre tu primera cuenta corriente

No se puede correr sin aprender a caminar. No hay manera de invertir, si no aprendes primero a abrir una cuenta corriente. El primer acercamiento de un adolescente con el dinero y una cuenta bancaria debe ser por medio del hábito del ahorro. Una cuenta bancaria le enseña al joven sobre la responsabilidad financiera mediante el uso de una tarjeta de débito y cheques, si es necesario, para administrar mejor su saldo disponible.

Una de las ventajas que tienen las cuentas bancarias para menores es que los padres pueden monitorear los gastos que realiza el joven. Aunque el acercamiento de cómo debería utilizar su dinero y ahorrar depende de la relación padre e hijo, es aconsejable no hacer fuertes señalamientos ni reproches para que su experiencia financiera sea la más adecuada.

Paso 2. Abrir una cuenta de ahorros

Una cosa es la cuenta corriente y otra la cuenta de ahorros. Tal como su nombre lo indica, los objetivos de cada cuenta deben ser claros para hacer buen uso de ambas. El joven debe dispersar, de manera consciente y voluntaria, una cierta cantidad de su cuenta de cheques a la de ahorro. Sea que genere o no ingresos propios, es primordial que separe sus ahorros desde que recibe una cantidad de dinero. Los expertos recomiendan ahorrar entre el 10% y el 20% de los ingresos mensuales. Por ejemplo, si el adolescente recibe una cantidad de $200 dólares al mes, por lo menos deberá ahorrar entre $20 y $40 dólares.

Este es el verdadero inicio para pensar en una inversión. Si bien existen opciones asequibles y que no requieren de grandes cantidades de dinero para comenzar a invertir, primero debe generar el hábito del ahorro para lograr una inversión exitosa. De nada le servirá abrir una cuenta de inversión, si no le pone dinero de manera frecuente. Cuando el joven tenga la certeza de que es capaz de ahorrar, tendrá la misma seguridad a la hora de invertir.

Paso 3. Conocer el funcionamiento de los certificados de depósito (CD)

Digamos que hasta aquí, ya aprendimos a gatear; pero aún falta un poco para correr como te darás cuenta. Para aprender a “caminar” en el proceso de inversión, es primordial que el joven conozca los certificados de depósito (CD). Por decirlo de alguna manera, los CD se encuentran a medio camino del ahorro y la inversión. Para empezar, los CD son formas de invertir de manera segura, ya que estás cuentas son aseguradas por la FDIC.

Una de las enormes ventajas de los CD es que el joven aprenderá del valor de desprenderse de su dinero por un determinado tiempo y comenzará a ver cómo su dinero crece, más que si la dejara en una cuenta de ahorro. Las personas que quieren invertir, deben aprender del valor de la paciencia, y los CD lo enseña. Debido a que los CD se abren por un periodo de tiempo (3 meses, 6 meses, 1 año, 3 años o más), el joven debe tener consciente que no puede sacar ese dinero hasta cumplir con el plazo del contrato.

Otro factor de aprendizaje que te puede brindar un CD es la nula necesidad de visualizar el mercado, porque tienes la certeza de que tu dinero crecerá sin esfuerzo. Esto también podría ayudarte a controlar las emociones, ya que podrían tomar malas decisiones basadas en ellas en un futuro.

Paso 4. Abrir una cuenta IRA tradicional

Para comenzar este proceso, es primordial que el adolescente genere ingresos en el año, ya sea por un trabajo de verano o de medio tiempo, sin importar la cantidad que haya generado. Posterior a una CD, la mejor inversión que puede hacer cualquier persona, incluyendo los jóvenes, es en su “yo del futuro”. Abrir una cuenta de jubilación individual (IRA) tradicional o Roth le dará una doble oportunidad: invertir en la bolsa de valores y aprender de la importancia de pensar en su retiro.

Cada año, el gobierno establece los límites de aportación. Para este 2022, los límites de contribución son de $6,000 dólares. Eso quiere decir que los jóvenes con una cuenta IRA pueden agregar hasta esa cantidad. Dependiendo del administrador, este tipo de cuentas le permiten tener un control sobre cómo y dónde se invierte su dinero. Tomando en cuenta que es una cuenta de inversión destinada a la jubilación, puede ser un buen inicio para invertir, mientras aprende cómo hacerlo y, posteriormente, lleva esos conocimientos a la inversión a la bolsa de manera simultánea.

Paso 5. Aprenda a diversificar y conozca los fondos indexados

Ya sea por medio de su cuenta IRA o abriendo una cuenta de corretaje personal, cualquier inversionista debe aprender sobre la importancia de la diversificación. ¿Qué es diversificar? En la bolsa de valores, los inversores pueden meter su dinero en acciones individuales de empresas. Cuando lo hacen, su dinero recibe los impactos de la compañía a la baja y a la alta de manera directa. Diversificar es comprar más acciones y otros tipos de inversión, como bonos, para amortiguar esos golpes. Los fondos indexados se encargan de eso.

Una forma de aprender sobre los riesgos a los que se puede enfrentar cualquier inversor, sin importar si es joven o no, es experimentar el meter una cantidad similar a su acción favorita y a un fondo indexado que contenga esa acción. Sin duda, aprenderás sobre el manejo del riesgo y te será más fácil definir tu plan de inversión a largo plazo.

También te puede interesar:

• Seguro Social para niños y adolescentes: cómo calificar para que reciban los beneficios
• Cuáles son las mejores cuentas bancarias de cheques para abrir una a tu hijo adolescente
• Cómo funciona Robinhood, la app con la que un grupo de jóvenes hicieron subir las acciones de GameStop