Prevén tu regreso al trabajo: las complicaciones que sucederán este otoño con el retorno a la oficina de varias empresas

Si movilizar a la fuerza laboral de las oficinas a la casa significó un reto, regresarla de su hogar a las áreas de trabajo respectivas no será tan sencillo como se piensa

Trafico

Crédito: Mikechie Esparagoza | Pexels

Aquella realidad forzada por la pandemia de coronavirus de llevar el trabajo a casa parece que está por culminar este año. Para muchos estadounidenses este otoño significa regresar a la oficina a sus labores normales, sin embargo, este hecho masivo podría generar muchas complicaciones que es importante que preveas para que te prevengas.

Desde marzo de 2020, millones de estadounidenses tuvieron que migrar sus actividades laborales de forma remota para evitar la exposición al COVID-19. Para abril de ese año, el 70% de los trabajadores del país “siempre o algunas veces” trabajaba de forma remota, según Gallup. Hoy, esa proporción se acerca al 56%, aunque el 61% prefiere trabajar desde casa.

Conforme nos acercamos al otoño, cada vez más empresas planean regresar sus trabajadores a la oficina. Una encuesta de 350 líderes empresariales realizada por la firma personal LaSalle Network encontró que el 70% planea tener empleados de regreso en la oficina de alguna manera para las próximas fechas.

Sin embargo, el regreso al área de trabajo no va a ser miel sobre hojuelas. El gran número de estadounidenses que regresarán a sus usuales centros de trabajo podría significar un reto igual o aún más grande que el que representó llevarlos a desempeñarse desde casa. Lo más ideal es que estés prevenido de las posibles implicaciones y complicaciones que podrían suscitarse en los próximos días conforme avance el proceso de reincorporación laboral.

Cómo será el trabajo híbrido

Aunque depende de los términos que cada compañía imponga, el trabajo híbrido, básicamente, significa que los trabajadores podrían ir a la oficina ciertos días y otros laborar desde casa como lo hicieron durante la pandemia.

Empresas de alto perfil como Apple, Microsoft, Google, Facebook, entre otros, ya han planteado la organización que tendrán sus equipos de trabajo sobre cada cuándo tendrán que ir a sus oficinas y cuándo podrán trabajar desde casa. Incluso, algunos están brindando la oportunidad de que sus empleados soliciten el trabajo remoto durante una temporada si así lo quieren o necesitan.

El tráfico aumentará

Según Amy Webb, fundadora del Future Today Institute, mencionó para CNBC que muchas empresas, al adoptar una estructura híbrida, tendrán una semana laboral en oficina de martes a jueves. De acuerdo con su análisis, “de martes a jueves va a ser un infierno para cualquiera que intente viajar en automóvil”, aseguró. “¿Y qué significa eso? Bueno, es una señal para las ciudades locales y las administraciones de carreteras que en este momento podrían estar ajustando cómo se ven esos patrones de tráfico, pero sabemos que no lo están haciendo. Así que habrá un estancamiento en formas que no habíamos visto antes y que no habíamos anticipado”.

Con mayor tráfico en las avenidas y calles principales de las diferentes ciudades de Estados Unidos, provocará tiempos de viaje más largos, restándole tiempo personal al que ya se estaban acostumbrando al trabajar vía remota y que podría llevar a una frustración y cansancio de la fuerza laboral.

Torpeza laboral

En los próximos 24 meses habrá una especia de fase de “desorientación”, tal como lo pronostica Webb. Entre retomar la socialización, la disparidad de horarios, así como los asuntos pendientes entre empresa y trabajadores, será una especie de adolescencia laboral en los que puede haber días buenos, pero también podrían abundar los malos o de conflicto.

Control de los trabajadores

Actualmente, se mantienen las tasas de desempleo en niveles incluso superiores a los existentes previos a la pandemia, sin embargo, aunque parezca absurdo y contradictorio, existe una escasez de fuerza laboral. En abril, por lo menos 4 millones de  estadounidenses renunciaron a su trabajo actual con la confianza de que encontrarán algo mejor a sus objetivos personales.

Una de las principales razones, además de un mejor salario, es la de mantener su estilo de vida actual, con mayores oportunidades de trabajo que no tengan que supeditarse al hecho de regresar o no a la oficina. Con este crecimiento de confianza de parte de los empleados, las empresas que no se pongan al día en beneficios laborales para su fuerza de trabajo, podrían verse en problemas en un futuro no tan remoto.

También te puede interesar:

• Las 5 mejores empresas en Estados Unidos para trabajo remoto
• Cómo encontrar o negociar un trabajo remoto si no quieres regresar a tu oficina o área de trabajo
• Los empleados de estas compañías quizá nunca vuelvan a trabajar en una oficina

En esta nota

empresas oficina trabajar desde casa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain