Qué es un desierto bancario y cómo te afecta

Aunque Estados Unidos se caracteriza por una fuerte presencia de compañías bancarias, se estima que existen 1,214 desiertos bancarios en el país, lo que ocasiona algunas inconveniencias para los consumidores

desierto bancario

Un desierto bancario no tiene nada que ver con la falta de sucursales en el desierto, sino con la escasez de sucursales en ciertas zonas del país. Crédito: Shutterstock

En un país tan capitalista como Estados Unidos, los bancos suelen ser la columna vertebral de la nación, al sostener la economía de la sociedad. Sin embargo, a pesar de lo que pudiera pensarse, hay zonas del mismo país que carecen de sucursales bancarias. A esto es a lo que se le conoce como desierto bancario.

Los economistas del Banco de la Reserva Federal de Nueva York identificaron 1,214 desiertos bancarios en Estados Unidos, la mayoría de los cuales se encuentran en áreas escasamente pobladas. Se determina a un lugar como un desierto bancario cuando en esa zona censal o vecindario no tiene sucursales bancarias dentro o alrededor a 10 millas de su centro.

Según los datos de la Fed de Nueva York, el 23% de todos los desiertos bancarios se encuentran en áreas estadísticas metropolitanas (MSA), mientras que el resto se encuentran en las áreas rurales de EE.UU.

Un desierto bancario se puede originar debido a:

• Cierre de sucursales que han sido identificadas como de bajo rendimiento
Un banco en bacarrota
• Pérdida de población en la zona
• Un fenómeno de aumento de demanda de servicios de banca digital junto con una disminución de la demanda de sucursales bancarias

Después de la crisis financiera de 2008, hubo una fuerte cantidad de compañías bancarias que cerraron completamente. Entre 2008 y 2016, se perdieron 6,008 de las 95,018 sucursales existentes durante esos años. Estos cierres crearon 86 nuevos desiertos bancarios en áreas rurales durante ese tiempo. Estos desiertos bancarios afectaron desproporcionadamente a las minorías, con el 25% de todos los cierres ocurriendo en tramos censales de mayoría-minoría.

Uno de los mayores problemas que genera un desierto bancario es la posibilidad que tienen las personas de la zona en tener una cuenta bancaria. La importancia de estos productos financieros es tal, que no tenerla les impide acceder a ciertos beneficios, incluso de gobierno.

El primer problema que enfrentan los consumidores es la proximidad y la falta de conveniencia de no tener un banco cerca. Si alguien necesita depositar y retirar dinero o quiere solicitar un préstamo, por ejemplo, es posible que deba conducir una hora o más para llegar a la sucursal bancaria más cercana, lo que a su vez genera un gasto mayor, como lo es la gasolina. O, en todo caso, estas personas tendrían que recurrir a otras opciones como un banco en línea, lo que también pone en juego la alfabetización digital.

Otro problema es que se estima que el 5% de la población de EE. UU., o 7.1 millones de hogares, no tiene servicios bancarios, lo que significa que no tienen una cuenta bancaria. Otro 13% de las personas en los EE.UU. no tienen servicios bancarios, lo que significa que tienen una cuenta bancaria, pero también usan servicios financieros alternativos, como préstamos de día de pago y servicios de cobro de cheques.

Cabe aclarar que, según un reporte de la Reserva Federal, los desiertos bancarios no impulsa que las personas no estén bancarizadas, cuando son ellos los que deciden permanecer sin servicios bancarios.

También te puede interesar:

• Cómo saber si los bancos tienen asesores financieros
• Seis: cómo es el nuevo banco en EE.UU. completamente en español
• Qué tan seguro es el Face ID para abrir tu cuenta bancaria con tu teléfono

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain