Roban cinco millones de datos a Robinhood: qué podría significar eso para ti si tienes una cuenta con ellos

Aunque no hubo un robo de fondos de cuentas bancarias, los clientes de Robinhood deben estar prevenidos para evitar que el robo de datos les afecte de manera directa

Robinhood confesó que hace una semana fue víctima de un ataque informático que robó datos importantes de sus clientes.

Robinhood confesó que hace una semana fue víctima de un ataque informático que robó datos importantes de sus clientes. Crédito: Andrew Neel | Pexels

Robinhood, la plataforma de comercio de acciones en línea, confirmó que la semana pasada fue pirateada con más de cinco millones de direcciones de correo electrónico y al menos dos millones de nombres de sus clientes. También explicó que robaron menor cantidad de otro conjunto de datos de sus clientes que son más específicos. De ahí que muchas de las personas que han abierto una cuenta con ellos estén preocupadas, sobre todo por su dinero. Si bien puede afectarles, el daño incluso podría depender más de los propios consumidores que del robo en sí, te explicamos por qué.

Por medio de una publicación de blog, Robinhood señaló que el pasado 3 de noviembre un pirata informático malicioso había diseñado a un falso representante de servicio al cliente por teléfono para obtener acceso a los sistemas de soporte al cliente. Esta acción le permitió al ciberdelincuente obtener los nombres de los clientes y las direcciones de correo electrónico, así como los nombres completos adicionales, algunas fechas de nacimiento y el código postal de al menos 310 clientes.

De acuerdo con la compañía, 10 clientes serán afectados por tener un robo de “detalles de cuenta más extensos”. Robinhood no especificó que información se vulneró para esos consumidores, pero aseguró que no se expusieron números de Seguro Social, números de cuentas bancarias o números de tarjetas de débito, por lo que no se registraron pérdidas financieras inmediatas a los clientes hasta el momento.

El pirata informático “exigió un pago por extorsión”, luego de que Robinhood asegurara sus sistemas, según lo menciona la compañía. La empresa no cedió a la petición y, en cambio, notificó a la firma de seguridad Mandiant, para que investigara el ciberdelito.

¿Cómo te afectaría este robo de datos de Robinhood?

Luego de que la compañía asegurara que no se vulneraron datos personales importantes como los números de Seguro Social, los números de cuentas bancarias o tarjetas de débito, la forma en la que te puede afectar financieramente dependerá ahora más de que estés alerta a que esperes un robo directo a tus fondos.

Con la información de los correos electrónicos en poder de este pirata informático, puedes esperar que quiera acceder a tus cuentas personales por medio de un phishing enviado a tu dirección electrónica. Asimismo, los nombres y las fechas de nacimientos son datos que suelen usarse a menudo para verificar la identidad de una persona, por lo que es posible que pueda entrar a tus sistemas de cómputo o incluso celular si no eres precavido.

Es fundamental que no abras correos electrónicos desconocidos ni mucho menos le des clic a enlaces externos que podrían ser maliciosos. Si bien el robo de datos acaecido en Robinhood es reciente, no esperes que el ciberdelincuente actúe de manera inmediata tratando de engañarte. Pueden pasar varias semanas o meses antes de que ocupe esa información en tu contra, por lo que siempre debes estar alerta ante el robo de identidad o phishing.

Si ahorita no son vulneradas tus cuentas ni tu dinero, dependerá de ti mismo que así siga.

También te puede interesar:

• ¿Es seguro usar aplicaciones como Robinhood para hacer inversiones?
Robo de identidad y fraude: el IRS advierte a los contribuyentes sacar el IP PIN
• • Cómo funciona Robinhood, la app con la que un grupo de jóvenes hicieron subir las acciones de GameStop

En esta nota

Robinhood app
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain