Tu auto nuevo pierde 20% de su valor en el primer año: cómo protegerte contra la depreciación

El valor de un auto nuevo cae en aproximadamente 20% tan solo en el primer año de propiedad y aunque este porcentaje pueden variar, los consumidores pueden aplicar ciertas estrategias para ayudar a combatir los efectos de la depreciación

Tu auto nuevo pierde 20% de su valor en el primer año

La depreciación del valor del auto nuevo es uno de los mayores gastos ocultos que existen. Crédito: Cortesía

Si lo vemos desde el punto de vista de una inversión, comprar un auto nuevo podría ser la peor decisión porque la pérdida de valor del vehículo con el tiempo es inevitable.

De hecho, empiezas a perder dinero desde el momento en que sales del concesionario y le cambias la etiqueta de “auto nuevo” por una de “auto usado”.

Inmediatamente después vienen los efectos de desgaste por el uso regular al igual que pasa con otros productos de consumo masivo, además de otros factores como la su popularidad, las leyes de la oferta y la demanda, e incluso la adopción de nuevas tecnologías en modelos futuros. A todo esto se le conoce como depreciación.

Y aunque es inevitable al 100%, existen ciertas decisiones que pueden ayudar a mitigar sus efectos.

El primer consejo es resistir la tentación del marketing para comprar siempre un auto nuevo y optar por un modelo usado, con lo que los consumidores inteligentes pueden ahorrar miles de dólares, ya que los efectos más fuertes de la depreciación son más fuertes al principio del período de propiedad.

La pérdida de valor continúa en picada a partir de esos momentos iniciales y al final de los primeros 5 años de propiedad, los autos nuevos suelen perder alrededor del 60% de su precio de compra original, lo que determina su “valor residual”, es decir, el precio de mercado del vehículo después de restar la depreciación.

Por si eso no fuera suficiente pérdida de la “inversión” inicial, otra de las peores sorpresas que enfrentan los consumidores es cuando llega el momento de vender el auto viejo e iniciar la misma espiral de pérdida de dinero una vez más, con lo que se conoce como el trade-in, es decir, cuando se entrega el auto usado como parte del pago inicial del nuevo y se descubre que la depreciación ha reducido en gran medida su valor, principalmente porque por lo general se sobreestima esa cifra.

El valor del intercambio se basa en varios criterios como la la marca y modelo del vehículo, su antigüedad, millas recorridos y su condición general en el momento de la transacción.

Aún si el auto usado parece estar en buen funcionamiento, los concesionarios siempre usan tácticas para reducir el valor del vehículo usado que se entrega e inflar el del nuevo, por lo que lo más recomendable es vender el auto usado en forma privada en lugar de entregarlo al concesionario como trade-in.

En años recientes, otros factores han afectado el valor de mercado de un vehículo viejo, incluyendo las interrupciones en la cadena de suministro que redujo sustancialmente el inventario de autos nuevos y el aumento de los precios de la gasolina que aleja a algunos compradores potenciales de modelos menos eficientes.

La depreciación a tu favor

Existen múltiples herramientas on-line publicadas por sitios especializados de análisis de la industria automotriz como Kelley Blue Book (KBB) o Edmunds, y también grupos de informes de consumidores como Consumer Reports, que publican constantemente guías para ahorrar dinero.

Aunque no es una conclusión científica y/o precisa, los modelos de Toyota generalmente lideran a la industria en en cuanto a valor y confiabilidad por lo que sus modelos encabezan la lista de KBB en cuanto al mejor valor de reventa.

En cuanto a un modelo en particular, el Subaru Impreza, está calificado como uno de los autos compactos más seguros en la carretera, sin mencionar que es uno de los más confiables, por lo tanto tiene uno de los mejores valores de reventa de cualquier otro automóvil que exista.

En 2021, el precio base (Manufacturer´s Suggested Retail Price, MSRP) del modelo base de un Impreza fue de 2021 fue de $18,795 dólares y cuando se calcula el costo de tener y mantener elvehículo después de cinco años es de $30,478 dólares. Se estima que el costo de depreciación de un Impreza 2021 será de $7,220 dólares después de ese período.

Este análisis se puede hacer con cualquier modelo de cualquier marca utilizando las herramientas disponibles online.

Cómo combatir la depreciación

Conservar el vehículo por más tiempo que el promedio, puede generar un beneficio en el momento del intercambio si el vehículo está en buenas condiciones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la tasa de depreciación tiende a disminuir después de que el odómetro alcanza las 100.000 millas, por supuesto existen algunas excepciones con vehículos deseables, pero no abundan.

La mejor estrategia es comprar un automóvil usado del año modelo actual o del inmediatamente anterior.

Es cierto que perderás la emoción de estrenar un auto, pero esta decisión se puede traducir en un ahorro de miles de dólares, ya que puedes comprar un vehículo con 1 año de uso, que es casi tan bueno como cuando era nuevo, pero podrías pagar solo el 80% del precio original. Además en este caso todavía puedes hacer uso de la garantía inicial de fábrica.

Casi todas las marcas, tiene programs de Vehículos Usados Certificados (CPO, por sus siglas en inglés), lo que significa que estos modelos han cumplido con estrictas pautas de inspección y otros criterios para calificar bajo esta designación.

Otros consejos para mitigar la depreciación

Mantenimiento – Los servicios recomendados por el fabricante para el mantenimineto del vehículo y los registros correspondientes, no solo son muestra de una propiedad responsable del automóvil, sino que por lo general, ayudan a elevar el valor del vehículo usado.

Todo original – Aunque existe un amplio mercado de accesorios after market para personalizar un vehículo, esta práctica limita la cantidad de compradores potenciales, porque hay que evitar modificaciones llamativas para mantener el automóvil atractivo para la mayoría de los compradores de autos usados.

Exenciones fiscales – Si utilizas tu vehículo en su negocio o en un trabajo, consulta con su asesor fiscal sobre la posibilidad de deducir una parte de la depreciación del automóvil en tu declaración de impuestos.

***

También te puede interesar:

En esta nota

ahorro Autos nuevos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain