Vender una casa en Estados Unidos genera gastos: ¿cuáles son los costos que debes pagar?
Los vendedores de una casa deben considerar que tendrán algunos costos al listar su propiedad, mismo que si no contemplan podrían reducir las ganancias esperadas
Cuando una persona vende cualquier cosa, espera recibir dinero. Esto no cambia al momento de listar una propiedad. Sin embargo, parte del dinero tendrá que ser dirigido a cubrir algunos costos que surgen al momento de vender una vivienda, especialmente por la fuerte cantidad de dinero que significa esta transacción.
De acuerdo con estimaciones de los expertos, vender una propiedad cuesta alrededor del 10% en promedio del precio final. Estos costos varían según la ubicación, la comisión del agente de bienes raíces y el dinero que hayas gastado previamente para reparar tu vivienda. Es posible que este gasto promedio pueda reducirse, sin embargo, hay unos que no son negociables.
Si no quieres que te agarre por sorpresa ciertos gastos, mismos que te ayudarán a determinar el precio de venta y la cantidad de ganancias que tendrás de ella, contempla los siguientes costos:
1. Reparaciones
No todas las casas requerirán de realizar este gasto, sin embargo, si tu vivienda tiene muestras visibles de un desgaste de su estructura, natural o provocado, lo más recomendable será arreglarlo para que tu vivienda se venda con mayor rapidez. Es importante que consideres que si hay algunas fallas, como en la tubería o la red eléctrica, deben arreglarse, porque es muy posible que los compradores ocupen de un inspector de viviendas, quien fácilmente encontraría estas deficiencias, reduciendo el precio de venta o no concretándola.
También puedes contratar tú mismo al inspector para que te señale los puntos débiles de tu casa. Esto podría costarte entre $300 y $500 dólares, según Realtor.com.
Esto también aplica si quieres hacer una renovación, sin embargo, si tu perspectiva es incrementar el valor de tu vivienda, debes saber qué actualizaciones valen la pena y cuáles no, porque no todas las remodelaciones hacen que el precio de tu casa aumente.
Los costos de las reparaciones o actualizaciones suelen ser elevadas, con un valor promedio entre los $3,000 y los $5,000 dólares, dependiendo del trabajo que se realice.
2. Impuestos
En Estados Unidos, debes declarar todos tus ingresos, y vender una casa es uno de ellos. Entre los tres tipos de impuestos que debes considerar están:
- Impuesto predial: deberás pagar el impuesto a la propiedad sobre tu casa hasta que cierres la venta. Estos son prorrateados hasta que se transfiere la propiedad. Si ya pagaste el año, puedes obtener un reembolso al cierre.
- Impuesto de transferencia: dependiendo del lugar donde vivas, es posible que debas pagar un impuesto de transmisiones patrimoniales. Esta es una tarifa que se aplica a la venta de una casa para pagar el trabajo que realiza el gobierno para rastrear y transferir la propiedad de la vivienda.
- Impuesto sobre las ganancias de capital: si la casa que está vendiendo no es tu residencia principal, es posible que deba pagar impuesto sobre las ganancias de capital. Si es tu residencia principal, solo tendrás que pagar si estás ganando $250,000 dólares o más si es soltero, o $500,000 dólares si estás casado y presentas una declaración conjunta.
3. Hipoteca
Si la casa que estás vendiendo aún no está pagada en su totalidad y tienes una hipoteca vigente, tendrás que liquidar el saldo con la venta. Antes incluso de poner la vivienda a la venta, debes asegurarte de no incurrir en una penalización por pago anticipado.
4. Agentes de bienes raíces
Y lo ponemos en plural, porque la comisión de los agentes de bienes raíces, tanto del vendedor como del comprador, suelen ser pagadas por el vendedor. Esto puede oscilar entre el 5% y el 6% del precio de venta de tu vivienda, en promedio.
Aun cuando vendas tu casa tú mismo, sin un agente de bienes raíces, y no tengas que pagar por ningún agente de vendedor, es posible que el comprador quiera que pagues por la de su agente. En un mercado de vendedores competitivo, que es cuando hay más oferta que demanda, es posible que puedas lograr que el comprador pague la comisión como parte de las negociaciones. Sin embargo, esto puede desalentar a los posibles compradores y es posible que no encuentre a nadie que esté de acuerdo.
5. Costos de cierre
Vender una casa también genera ciertos costos de cierre, como los honorarios de un abogado (para la titulación de la propiedad), seguro de título, honorarios de depósito de garantía o cualquier concesión o crédito de cierre que acuerdes pagar al comprador.
6. Mudanza
Si vendes una propiedad, especialmente cuando hablas de la casa que utilizas como residencia principal, eso quiere decir que deberás mudarte a otra casa. Como cualquier mudanza, incluso aunque te ayuden amigos y familiares, genera costos como alquilar un camión de remolque, pagar la gasolina o los suministros de embalaje. Como mínimo, gastarás unos cientos de dólares. Si te mudas localmente, los costos promedio oscilan entre $917 y $2,532 dólares, según Home Advisor.
También te puede interesar:
Qué documentos necesitas para vender tu casa en EE.UU.
Qué impuestos se pagan al vender una casa en Estados Unidos
Cómo saber si debería vender mi casa antes de una recesión en EE.UU.