Amazon, eBay, Google Play, en la lista de estafas con tarjetas de regalo: la FTC reporta ganancias de más de $300 millones de dólares

La Comisión Federal del Consumidor reveló que 1 de cada 3 adultos había señalado que habían sido víctimas de este fraude: alguien conocido les pidió en algún momento comprar una tarjeta de regalo para pagar una factura, un cargo o liquidar alguna deuda

Amazon, eBay, Google Play, iTunnes se encuentran en la lista de tarjetas de regalo con más estafas. Los impostores han ganado más de $300 millones de dólares.
Amazon, eBay, Google Play, iTunnes se encuentran en la lista de tarjetas de regalo con más estafas. Los impostores han ganado más de $300 millones de dólares.
Foto: Pexels

Las tarjetas de regalo son muy populares en Estados Unidos y por eso mismo son el blanco perfecto de los estafadores. Un informe de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) señala que, durante los últimos tres años, los impostores ganaron más de $300 millones de dólares mediante este medio.

La FTC reveló en el mismo que 1 de cada 3 adultos había señalado que habían sido víctimas de este fraude: alguien conocido les pidió en algún momento comprar una tarjeta de regalo para pagar una factura, un cargo o liquidar alguna deuda.

Según las autoridades de la FTC, nadie tiene el derecho de pedirte una tarjeta de regalo y mucho menos para hacer un pago, ya que, éstas cumplen la función de ser un obsequio y ya, no hay más.

Los que cayeron en la estafa y decidieron comprar alguna tarjeta, lo hicieron en tiendas como Walmart, Target, CVS o Walgreens. De hecho, uno de cada 10 encuestados reconoció que los empleados de las tiendas donde las habían adquirido les habrían advertido sobre un posible fraude.

Cuáles son las artimañas de los defraudadores

Según la Comisión Federal del Comercio, los impostores usan una serie de artimañas para que sus víctimas caigan en sus enredos, entre las más frecuentes están las largas explicaciones que justifican el pagar un cargo para poder cobrar un premio más grande, un sorteo o incluso la lotería misma.

Otros de los cuentos que les dan a las víctimas es que con las tarjetas de regalo se pueden obtener mayores beneficios del Seguro Social, pagar cargos por adelantado por algún producto o servicio, pagar por la reparación de una computadora u otro dispositivo electrónico, pagar la factura de algún servicio público, el pago de impuestos adeudados e incluso el pago de una multa para evitar algún arresto.

Una encuesta que realizó AARP a alrededor de 1,000 personas sostuvo muchas de las afirmaciones hechas por la Comisión Federal de Comercio. Esta se llevó a cabo entre os días 12 y 13 de febrero de 2021 y estuvo a cargo del AmeriSpeak Omnibus, operada por NORC en Chicago University.

Cómo cuidarte de las estafas con tarjetas de regalo

Lo primero es reporta la estafa de la que has sido víctima. La FCT recomienda hacer lo siguiente:

Si fue con Amazon, debes llamar al 1 (888) 280-4331, guarda la tarjeta y tu recibo de compra de la empresa estadounidense. También puedes reportarla mediante su sitio web.

Si fue con eBay, debes de llamar al 1 (866) 305-3229 y debes de decir la palabra  “representative” después de la primera indicación. Luego di “gift card” para hablar directamente con un representante.

Envía los emails con los detalles del robo a la siguiente dirección: spoof@ebay.com e incluye los primeros nueve dígitos de tu tarjeta de regalo de Ebay.

Si fue con una tarjeta de Google Play, debes llamar al 1 (855) 466-4438. Guarda la tarjeta y el recibo.

Si fue con una tarjeta de iTunes, llama al Apple Support en el número 1 (800) 275-2273. Oprime 9 para español y a continuación menciona “tarjeta de regalo” para hablar directamente con un representante.

Si fue con una tarjeta de Steam, debes reportar el fraude en el siguiente enlace.

Y finalmente, si la estafa fue con una tarjeta MoneyPak, llama al 1 (866) 795-7969. Guarda tanto la tarjeta como el recibo.

***

También te puede interesar:

Declaración de impuestos 2021: Quiénes tienen más tiempo para presentar sin pedirlo y quiénes reciben una prórroga automática
-Cheque de estímulo de $375 dólares para niños este verano: ¿Quiénes pueden recibirlo y cómo cobrarlo?
-Cómo le han afectado a tu bolsillo los primeros 100 días de Joe Biden como presidente de EE.UU.
-American Families Plan: Cómo los empleados estadounidenses podrán conseguir 12 semanas de licencia pagada de maternidad o enfermedad, daycare y preschool gratuitos
–Cómo los restaurantes pueden solicitar ayuda al Restaurant Revitalization Fund dirigido al rescate de este gremio