Compradores de autos nuevos pagaron casi $800 dólares más al precio sugerido de venta en enero en Estados Unidos
Un análisis encontró que más del 80% de los compradores de vehículos nuevos pagaron un precio mayor al sugerido por las fábricas en enero, escasean los descuentos y terminan pagando un costo promedio récord de $46,404 dólares en enero
Si pensabas estrenar un auto nuevo en estos días, tal vez quieras pensarlo dos veces. Diferentes factores han ocasionado que los consumidores que compraron alguno de los vehículos que recién se ponen en los patios de las concesionarias durante enero pagaran casi $800 dólares más al precio sugerido de venta.
Es claro que la pandemia de covid ha generado diversos problemas económicos en el país y en el mundo. Y a pesar de que en muchos aspectos de la vida productiva las actividades están regresando a una relativa normalidad, hay otros que aún no se recuperan. Y la industria automotriz ha recibido golpe tras golpe: escasez de semiconductores, bloqueos en la frontera canadiense y hasta un incendio en un barco lleno de automóviles Volkswagen y Porsche. En resumen, hay escasez de autos nuevos.
Los fabricantes y distribuidores han rehuido de los descuentos para atraer clientes. Por el contrario, el aumento de los precios se ha visto reflejado. Más del 80% de los compradores de vehículos nuevos pagaron un precio mayor al sugerido por las fábricas en enero, lo que significó un incremento de 30 veces con respecto al año pasado, según un análisis reciente de la firma Edmunds.
Parece que para llegar a estos altos costos se ha debido pasar por diferentes circunstancias adversas que comenzaron con la pandemia. Desde la primavera de 2020, la red de fabricación de vehículos de Norteamérica cerró durante tres meses. No parecía un grave problema, porque la demanda había reducido. En poco tiempo, todo cambió, porque los pedidos en línea no se contuvieron y se entregaban los vehículos en los domicilios de los compradores.
Posteriormente, a pesar del esfuerzo de los fabricantes, hubo una inesperada escasez de los semiconductores que se utilizan en los vehículos modernos. Según una investigación de AlixPartners, la producción mundial de vehículos cayó 10 millones por debajo de los pronósticos iniciales en 2021, y los fabricantes perdieron alrededor de $210,000 millones de dólares en ventas.
Con un inventario que apenas llega al millón de vehículos en los patios, menos de un tercio de lo que sería normal en esta época del año, esta escasez fomenta el mercado del lado de los vendedores. Las promociones, el financiamiento con bajo interés y otros incentivos para atracción de clientes y que han distinguido a la industria en casi cuatro décadas, podrían quedar en el olvido temporalmente. Simplemente, vehículos como el nuevo Bronco de Ford superan con facilidad los $10,000 dólares, y podría seguir aumentando.
Al analizar los informes de ventas de enero, Edmunds descubrió que el 82.2% de los compradores pagaron, en promedio, $728 dólares por encima del precio sugerido por el fabricante. Solo el 2.8 % de los compradores pagó más del precio de etiqueta en enero del 2021, y solo el 0.3 % lo hizo en el mismo mes de 2020.
“El hecho de que una abrumadora mayoría de los consumidores paguen por encima del precio sugerido habría sido impensable incluso hace solo un año”, aseguró Jessica Caldwell, directora ejecutiva de perspectivas de Edmunds.
La falta de descuentos y el aumento en el margen de ganancia de los concesionarios golpea a los compradores. El costo promedio de una transacción por un carro nuevo, la cantidad que una persona realmente paga antes de ponerse al volante, alcanzó una cifra récord de $47,243 dólares en diciembre, según el sitio especializado Kelly Blue Book. Esa cifra cayó 1.8% en enero, a $46,404, pero fue movida principalmente por la disminución en las ventas de autos de lujo, informó Kelly Blue Book.
También te puede interesar:
• Inflación en EE.UU.: los precios medios de alquiler aumentaron casi un 20% en 2021
• El precio de la gasolina en California alcanza un máximo histórico de $4.72 dólares por galón
• La inflación más alta en 40 años en Estados Unidos es un duro golpe para personas de 30 años, pero no para los baby boomers