Cuarto cheque de estímulo: la Casa Blanca dice que Biden acepta “variedad de ideas” para lograr recuperar la economía

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, respondió que el gobierno de Biden no se cierra a ninguna posibilidad, aunque procuro no mencionar directamente el cuarto cheque de estímulo

El presidente Joe Biden procura no abordar el tema del cuarto cheque de estímulo, argumentando que encuentra otras necesidades que cubrir para el país.
El presidente Joe Biden procura no abordar el tema del cuarto cheque de estímulo, argumentando que encuentra otras necesidades que cubrir para el país.
Foto: Alex Wong / Getty Images

El cuarto cheque de estímulo sigue en la mente de millones de estadounidenses, legisladores y, seguramente, en la del presidente. Esto es posible que sea así, luego de que la Casa Blanca mencionara que Joe Biden está abierto a escuchar “variedad de ideas” para lograr la recuperación económica del país, sea en forma de un nuevo pago directo o de alguna otra manera. Desde el gobierno no se aceptó que estén en vías de querer avalar un nuevo paquete distinto a los presentados actualmente (Plan de Familias Estadounidenses y el Plan de Empleos Estadounidenses), pero tampoco se cierran a la posibilidad de hacerlo.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que “el presidente ciertamente está abierto a una variedad de ideas” en respuesta a una pregunta expresa sobre los legisladores que explícitamente han señalado la necesidad de una cuarta ronda de pagos, esperando que el mandatario brinde su apoyo a la iniciativa en pro de un nuevo cheque de estímulo.

“Está feliz de escuchar una variedad de ideas sobre lo que sería más efectivo y lo más importante para el avance de la economía”, aseguró Psaki, aunque agregó que Biden ya ha propuesto las cosas que cree que serán “más efectivas a corto plazo”.

Pero los legisladores no son los únicos que han planteado esta posibilidad. Desde semanas atrás existen diversas iniciativas sociales, la de Change.org es la más conocida, donde solicitan pagos recurrentes mensuales de $2,000 dólares para las familias que más lo necesitan.

Durante la conferencia de prensa, Psaki resaltó que el Congreso avanza en las propuestas enviadas por Biden para financiar proyectos de infraestructura y ayudar a las familias. Legisladores demócratas quieren que cheques adicionales se agreguen al American Families Plan de Biden, pero eso aumentaría aún más el costo de la propuesta que actualmente está en $1.8 billones de dólares.

Además se enfrenta al desafío permanente de los legisladores republicanos, quienes no apoyaron de ninguna manera el pasado tercer paquete de estímulo, con un pago directo de $1,400 dólares, y nada indica que cambiaran de postura para una cuarta ronda de cheques.

Mientras el Plan de Familias Estadounidenses contempla una serie de programas para apoyar la economía de los hogares del país, especialmente en dirección a la educación de los más pequeños de la casa, el Plan de Empleos Estadounidenses fomentará la reactivación económica del país para que los recursos federales no se agoten y se logren financiar en algún momento del tiempo. Por el momento, ni un proyecto ni el otro contemplan un cuarto cheque de estímulo.

También te puede interesar:

• Cuarto cheque de estímulo: cómo espera Biden que el repunte en el empleo lo evite
• La Casa Blanca habla sobre el cuarto cheque de estímulo: ¿habrá un nuevo pago de alivio para el país?
• Un cuarto cheque de estímulo y hasta un quinto pago necesarios para combatir la pobreza del país, según estudio