Declaración de impuestos 2021: todo lo que necesitas para enviar tu presentación al IRS
En Solo Dinero haremos un check list para ti, para que no se te olvide nada y puedas presentar tu declaración de impuestos 2021 de manera exitosa. ¡Toma nota!
La temporada fiscal 2021 comenzó el pasado 24 de enero, una fecha atípica para dar el banderazo si tomamos en cuenta que el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) suele recibir las primeras declaraciones de impuestos en febrero. Luego de dos años de pandemia por el Covid-19, el IRS está tratando de retomar las actividades, y se adelantó un poco para evitar complicaciones, tanto en sus procesos, y para no afectar a los contribuyentes con más retrasos (como ha ocurrido en años anteriores). En Solo Dinero vamos a darte una guía sobre la declaración de impuestos 2021.
Ya sea que vayas a presentar de manera electrónica o con la ayuda de un profesional de impuestos, son varios puntos y documentación que tienes que tomar en cuenta para poder tener la información necesaria, que haga que tu declaración de taxes sea exacta y exitosa. Este es un check list para ti.
Fecha límite para entregar
Como comentamos, el IRS comenzó a recibir declaraciones el pasado 24 de enero del 2022 de los impuestos sobre la renta del 2021. Generalmente, el IRS termina la temporada fiscal el 15 de abril, pero esta vez la acabará el 18 de abril, debido a la celebración del feriado por la Emancipación de Washington.
Quién tiene que hacer la presentación de taxes de obligatoriamente
La selección de personas que necesitan presentar una declaración de impuestos tiene que ver con sus ingresos anuales, es decir, en este caso, los obtenidos durante el 2021. Si tus ingresos superan las siguientes cantidades, entonces no hay duda de que el IRS espera tus formularios.
Los solteros menores de 65 años deben tener ingresos mayores a los $12,550 dólares. Los solteros mayores a los 65 con ingresos mayores a los $14,250 dólares. Las parejas casadas que presentan una declaración en conjunto, siendo menores de 65 años, y que tengan ingresos mayores a los $25,100 dólares. Las parejas casadas que presentan su declaración en conjunto, y en la que un conyugue sea mayor a los 65 años y tengan ingresos mayores a los $26,800 dólares.
Quién podría no hacerla pero perdería dinero
El resto de personas que cumplan con los requisitos de edad mencionados en el punto anterior y que estén por debajo de estos límites de ingresos, no están obligados a presentar una declaración de impuestos, sin embargo, hacerlo puede hacer que se pierdan de diversos beneficios fiscales (en los que entran alivios económicos).
Además de tus ingresos, el IRS determinará si eres un no declarante tomando en cuenta tu estado civil, tu edad, la dependencia de familiares, tus Ingresos Brutos Ajustados (AGI, por sus siglas en inglés), y el hecho de que padezcas alguna discapacidad, como la ceguera.
No necesitas contar con un número de Seguridad Social para enviar tu declaración, puedes utilizar tu ITIN (Número de identificación individual del contribuyente)
Formularios
Puede resultar abrumador saber que hay tantos formularios de impuestos publicados en el sitio del Internal Revenue Service. No todos son para un mismo contribuyente, tienes que saber que el principal para declarar los impuestos sobre la renta es el formulario 1040 y el formulario W-2 es el que te entrega tu empleador y le otorga una copia al organismo fiscal para aclarar qué cantidad de impuestos se te ha retenido de tus cheques mensuales durante todo el año y a cuánto ascendieron tus ganancias.
A partir de ahí, puedes hallar otros formularios que son más específicos de acuerdo a los giros de cada contribuyente. Si quieres información más detallada, puedes visitar el siguiente link.
Estado civil e impuestos
El estado civil fiscal es aquel mediante el cual el Internal Revenue Service conoce el estatus bajo el que presentas tu declaración de impuestos. Existen cinco tipos, los cuales son soltero, casado que presenta una declaración en conjunto, soltero que presenta una declaración por separado, jefe de familia y viudo (o viuda) calificado con hijo dependiente.
De acuerdo al estado civil que uses, el IRS determinará si estás obligado a presentar una declaración de impuestos, a cobrar un reembolso, a usar la deducción estándar e incluso a darte acceso a ciertos créditos fiscales. Si presentas una declaración de impuestos en conjunto, necesitarás el nombre completo de tu cónyuge, su número de Seguro Social o número de identificación fiscal y su fecha de nacimiento.
Crédito Tributario por Hijos
El Crédito Tributario por Hijos cambió sus condiciones gracias al Plan de Rescate Estadounidense, aprobado por el presidente Joe Biden. Gracias a esto se aprobó que las familias con hijos dependientes menores a los 6 años recibieran hasta un máximo de $3,600 dólares por cada uno y hasta $3,000 dólares por cada menor a los 18 años. A todos los elegibles, en enero les debió llegar la Carta 6419, en la que se indica la cantidad para la que cada contribuyente ha calificado.
La mitad de la cantidad elegible se pagó en mensualidades adelantadas de julio a diciembre del 2022, mientras que la segunda mitad del crédito se otorgará como reembolso de impuestos cuando se presenta la declaración. De cada dependiente debes tener los siguientes datos: fecha de nacimiento, número de Seguridad Social, registro de cuidado infantil, y sus ingresos, en dado caso que los tuvieran.
Tercer cheque de estímulo
Fue aprobado dentro del Plan de Rescate Estadounidense. Se le dio luz verde a que las familias elegibles recibieran $1,400 dólares por cada persona calificada. Para confirmar las cantidades recibidas, de acuerdo a tus ingresos y dependientes, el IRS envió a los contribuyentes la Carta 6745. Si por alguna razón no recibiste la cantidad que te correspondía o no recibiste nada y eras elegible, entonces puedes solicitar el dinero cuando presentes tu declaración de impuestos mediante el Crédito de Recuperación por Reembolso.
Si trabajas por tu cuenta
Lo más importante a la hora de hablar de impuestos es que aprendas a deducir tus gastos, para que tu factura fiscal no sea tan elevada. Si haces eso, combinándolo con presentar de manera temprana y tener claro a cuánto ascendieron tus ingresos, no tendrás ningún problema. Ahora bien, si se te complica, siempre puedes pedirle ayuda a un preparador de impuestos. Guarda siempre todos tus recibos de los ingresos obtenidos. Para ayudarte a hacer deducciones, guarda tus recibos por el pago de alquiler, de servicios básicos, etc.
Si eres jubilado
Los beneficios obtenidos de la Administración del Seguro Social por concepto de jubilación también se gravan. El dinero te lo quitan en cada pago mensual, tal como ocurriría con un empleador. Además de hacer el pago de impuestos federales, debes tomar en cuenta que algunos estados también gravan estos ingresos, así que tendrías que pagar lo correspondiente a nivel estatal.
Las personas con ingresos de jubilación inferiores a los $14,250 dólares no están obligados a presentar una declaración de impuestos del 2021. En el caso de las personas que presentan una declaración en conjunto con su cónyuge, y tienen más de 65 años, el límite de ingresos es hasta $27,800 dólares para ser no declarantes este año.
Si eres desempleado
Gracias a la ayuda económica aprobada por la pandemia del Covid-19 en la Ley del Plan de Rescate Estadounidense, aquellas personas que solicitaron los beneficios por desempleo tuvieron la oportunidad de exentar los primeros $10,200 dólares recibidos por este concepto. Esto significa que hasta esta cantidad no tendrán que pagar impuestos por estos ingresos, pero si la sobrepasa, a partir de ahí tendrás que pagar lo correspondiente de taxes.
La División de Desempleo de tu estado te enviará el formulario 1099-g, en el que se especificará los ingresos recibidos por desempleo. Debes anexar una copia de éste a tu formulario 1040.
Reembolso de impuestos
Necesitarás los números de ruta y de cuenta para recibir tu reembolso de impuestos, ya sea por depósito directo o en su defecto, para pagar el saldo que le debes al Internal Revenue Service. El IRS ha tenido retrasos con el procesamiento de declaraciones de impuestos del año pasado, lo que ha repercutido en el pago de reembolsos. Según sus propios tiempos, si envías de manera electrónica, debe llegarte a más tardar en 21 días hábiles y si enviaste tu declaración en papel y por correo, tardará al menos unas seis semanas.
Si quieres seguir el estado de tu reembolso, puedes usar la herramienta Dónde está mi reembolso, publicada en el sitio web del IRS.
La nueva web del IRS
Debido a todos los cambios fiscales que se aprobaron por la Ley de Rescate Estadounidense, el IRS creó un sitio web especial para ayudar a los contribuyentes con sus dudas y para dar información actualizada sobre esta temporada.
***
También te puede interesar: