Jubilación y retiro: el valor neto que debes tener para vivir cómodamente
Calcular el patrimonio neto para un jubilado podría no ser tan importante como otro tipo de ajustes financieros durante su vida en el retiro
Si durante tu tiempo como trabajador no consideraste la importancia del valor neto, pero aun así te dedicaste a ahorrar e invertir, más que el hecho de tener deudas, sabrás de lo relevante que ese esfuerzo significará para tu jubilación. Cuál es la cantidad que te hará vivir cómodamente tu retiro, te decimos cómo calcularlo.
El valor neto es el patrimonio total con el que cuenta una persona. Para determinarlo se tiene que tomar en cuenta todas tus posesiones. Pero en el cálculo, no sólo se cuentan los activos sino los pasivos de este individuo. Estos últimos se refieren a las deudas y obligaciones que tiene el individuo.
Mientras sumas los activos como cuentas de efectivo, acciones, bonos, cuentas de jubilación y el valor líquido de tu casa, le debes restar la cantidad de los montos de tus deudas en las tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios, para automóviles, préstamos estudiantiles y cualquier otra responsabilidad financiera que se deba. El resultado es tu patrimonio neto.
¿Cuál es el mejor valor neto para tu jubilación?
Para determinar la cantidad que te convendría tener como valor neto, luego de sumar tus activos y restar los pasivos, dependerá en buena medida de tu estilo de vida y tu capacidad de adaptarte a un ajuste de presupuesto para tu jubilación. No existe una cifra única para la cantidad de dinero que requieres para tu retiro.
Lo más conveniente, más allá de tu patrimonio neto, es el hecho de tomar en cuenta que para ningún jubilado es sostenible el estilo de vida que pudieran tener como trabajador comparado con el que puedan tener como retirados. Esto se debe, sobre todo, por el hecho de que la capacidad de generar ingresos disminuyen. Por eso es importante que planees cuánto sería lo más conveniente gastar cada mes durante tu jubilación.
Para saber cuánto podrías necesitar, suma tus gastos de alojamiento, servicios públicos, comida, entretenimiento y posibles viajes durante un año. Por ejemplo, si decides que requieres de $50,000 dólares al año durante tu jubilación para cubrir el costo de tu estilo de vida, debes tomar en cuenta si la capacidad de tu patrimonio neto podrá solventar tal forma de vivir por el resto de tu vida, el cual es indeterminado, así como puede pasar 5 años, podrían pasar 20 años como jubilado.
Otro punto recomendable para determinar el mejor patrimonio neto para tu jubilación es el de actualizarlo cada año. Toma en cuenta que al no haber una cantidad perfecta y que el dinero significa movimiento, es necesario realizar ajustes a estas cifras. Por ejemplo, de un año a otro podrías estar cancelando parte de tus deudas, lo que sumaría a tus ingresos o la cantidad de tus ahorros. Esto podría llevar a tu patrimonio neto de $50,000 a $60,000 dólares en tu segundo año.
Una regla general que se utiliza para la planificación de la jubilación se conoce como la regla del 4%. Esto quiere decir que, con base en tu patrimonio neta en tu jubilación, sólo gastes ese porcentaje cada año. Por ejemplo, si lograste obtener $1 millón de dólares en patrimonio neto para tu jubilación, entonces cada año se te recomendaría gastar $40,000 dólares.
La clave en la jubilación de cualquier persona en Estados Unidos, más allá del valor de su patrimonio neto, es el hecho de su forma de gasto. De nada te servirá tener grandes cantidades de dinero, si también lo gastas mucho.
También te puede interesar:
• Qué debes hacer para ejecutar una sucesión de bienes exitosa
• Seguro Social: los 3 datos importantes para maximizar el beneficio para tu jubilación
• Cómo se vería tu vida con $1 millón de dólares en tu jubilación