Paso a paso: cómo obtener un crédito de un banco

Hay ciertos requisitos que debes cumplir para comenzar tu línea de crédito

Tener una línea de crédito abierta en un banco puede traerte muchas ventajas.
Tener una línea de crédito abierta en un banco puede traerte muchas ventajas.
Foto: Tima Miroshnichenko / Pexels

Obtener una línea de crédito de un banco no es tan fácil como ir a solicitarlo y listo, tener tu primera tarjeta en tu mano. Es mucha la cantidad de dinero que los prestamistas y entidades financieras pueden ofrecerte que deben asegurarse de que vas a ser un cliente responsable con el pago de tus facturas.

Pero si sabes manejar tu tarjeta de crédito, puedes obtener más beneficios que decepciones. Un plástico te permite tener una mejor administración de tu flujo de efectivo mensual y mayor claridad del seguimiento de tus gastos. Incluso ciertas tarjetas te ofrecen recompensas y algunos establecimientos realizan ofertas especiales para los tarjetahabientes.

Requisitos para tener crédito de un banco

Si bien cada uno de los bancos tienen sus propias reglas, los siguientes requisitos son los más comunes a cumplir:

  • Tener más de 21 años (o a partir de los 18 años de edad). De acuerdo con la Ley CARD de 2009, los bancos no pueden comercializar productos crediticios a adultos jóvenes sin los ingresos necesarios para afrontar sus obligaciones. Si tienes entre 18 y 21 años vas a tener que demostrar una fuente de ingresos o el permiso de tus padres.
  • Tener una fuente de ingresos fiable. Es importante demostrar que tienes una fuente de ingresos o un trabajo estable para solicitar la apertura de una línea de crédito. Los bancos no van a prestar dinero si no tienes una forma de pagar la deuda.
  • Tener número de seguro social. Los no ciudadanos sin un número de seguro social no pueden abrir una línea de crédito. Aunque algunos bancos pueden ofrecerte una cuenta bancaria con tu número de identificación del contribuyente individual (ITIN) y posteriormente tener la oportunidad de abrir una línea de crédito.
  • Tener un buen historial crediticio. Es necesario que tengas un buen historial de crédito y eso incluye el hecho de tener uno. Aunque parezca irónico, muchos bancos no te van a abrir una línea de crédito si antes no has tenido alguna tarjeta de crédito. Existen opciones de tarjetas de crédito aseguradas, con las que requieres hacer un depósito inicial entre $200 y $1,000 dólares y que son excelentes para iniciar tu puntaje de crédito.
  • Cómo solicitar una tarjeta de crédito

    Lo primero que debes hacer es encontrar la tarjeta de crédito perfecta para ti. Debes encontrar aquellas con:

    • Promociones especiales de apertura (0% de intereses por 12 y hasta 18 meses o cero anualidad)
    • Bajas tasas de porcentaje anual (APR)
    • Tipos de recompensas y promociones
    • Tarifas anuales bajas o inexistentes

    Cuando has decidido la mejor opción para ti, tienes que llenar la solicitud de una tarjeta de crédito básica donde la entidad bancaria suele pedirte:

    Nombre, fecha de nacimiento y número de seguro social
    • Ingreso bruto anual
    • Situación de la vivienda
    • Tiempo en la residencia actual

    Según MoneyUnder30, algunas entidades financieras solicitan tus gastos de vivienda seas inquilino o propietario y cuántos viven contigo, sobre todo para saber cuánto de tus ingresos envías a tu pago mensual de vivienda. Esto es primordial para determinar tu límite de crédito.

    También el tiempo que has vivido en tu dirección actual puede ser factor de aceptación o rechazo, aunque no es determinante. Es importante tu dirección porque así el banco verifica tu identidad. Además también indica tu estabilidad laboral.

    Luego de que tu solicitud es aceptada, el banco abrirá un contrato con fecha y tu firma para cualquier cuestión legal que pudiera suscitarse si te conviertes en un moroso. La gran mayoría de las compañías pueden ofrecerte la posibilidad de abrir tu crédito en línea, por lo que tu firma digital puede ser más que suficiente. Por medio de tus identificaciones sabrán si la falsificas.

    También te puede interesar: