Loading...

Proyecto de Infraestructura: avanza en el Senado a lo que sigue en su camino antes de ser ley

El proyecto de Infraestructura de Inversión y Empleo da un paso importante, sin embargo, podría tener un bloqueo legislativo en la Cámara de Representantes

WASHINGTON, DC - AUGUST 03: Senate Majority Leader Chuck Schumer (D-NY) calls on reporters during a news conference with Senate Democratic Leadership at the Capitol Building on August 3, 2021 in Washington, DC. Leader Schumer read aloud his statement calling on New York Gov. Andrew Cuomo to resign following the release of the New York Attorney General’s investigation into sexual harassment claims against the governor. (Photo by Anna Moneymaker/Getty Images)

WASHINGTON, DC - AUGUST 03: Senate Majority Leader Chuck Schumer (D-NY) calls on reporters during a news conference with Senate Democratic Leadership at the Capitol Building on August 3, 2021 in Washington, DC. Leader Schumer read aloud his statement calling on New York Gov. Andrew Cuomo to resign following the release of the New York Attorney General’s investigation into sexual harassment claims against the governor. (Photo by Anna Moneymaker/Getty Images) Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

En una sorpresiva votación en el Congreso, el proyecto de Infraestructura de Inversión y Empleo Bipartidista de $1 billón de dólares avanzó en el Senado, en una sesión legislativa extraordinaria, antes de que tengan el receso programado de un mes a partir del 9 de agosto.

Con una votación de 67 a favor contra 27, el Senado aprobó el proyecto de infraestructura para evitar una obstrucción temporal que se extendería hasta septiembre, fecha la que regresarían los legisladores. En esta ocasión, en comparación con otros proyectos del presidente Joe Biden, el proyecto tuvo el apoyo republicano, incluido el del líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, quienes se unieron a los demócratas para que avance hacia su camino a ser ley.

Dentro del proyecto de ley se incluyen $550 mil millones de dólares en nuevos gastos, entre los que se incluyen inversiones en carreteras y puentes, transporte, sistemas de agua, medio ambiente, internet, energía, entre otras. Además, se pretende que el proyecto de Ley Bipartidista de Empleos e Inversión en Infraestructura permita mejorar la competitividad y la creación de nuevos empleos con una visión una economía “más sustentable, resiliente y justa”.

“Es un proyecto de ley que pondría fin a años de estancamiento en Washington, crearía millones de empleos bien remunerados y pondría a Estados Unidos en un nuevo camino para ganar la carrera por la economía en el siglo XXI”, dijo Biden el viernes.

Durante meses, la coalición bipartidista de republicanos y demócratas estuvo trabajando para llegar a un acuerdo con varios reveses en el camino. Un obstáculo se produjo el jueves cuando la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) determinó que la legislación no se pagaría por completo, como los autores habían dicho originalmente, y en su lugar agregaría $256 mil millones de dólares al déficit durante los próximos 10 años.

La noticia sobre que la legislación aumentaría el déficit fortaleció las objeciones de ciertos senadores republicanos al proyecto de ley. Incluso el expresidente Donald Trump se sumó al candelero de la oposición. En un comunicado de este sábado, Trump dijo que la legislación sería “un regalo para el Partido Demócrata, cumplidos de Mitch McConnell y algunos RINOs (Republicanos sólo de nombre, por sus siglas en inglés), que no tienen idea de lo que están haciendo”.

¿Cuál es el siguiente paso?

Chuck Schumer, líder de la mayoría en el Senado, ha mencionado que tras la aprobación final del proyecto de ley bipartidista, se comenzaría el proceso legislativo para avalar el plan presupuestario amplio de $3.5 billones de dólares para realizar importantes inversiones en la llamada infraestructura humana.

Sin embargo, Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes, al igual que el presidente Biden han señalado la importancia de aprobar ambos proyectos de manera conjunta. Incluso ha mencionado que el proyecto de infraestructura bipartidista no pasará si no viene con el de reconciliación presupuestaria.

El problema radica en que los republicanos se oponen al plan de $3.5 billones de dólares que ampliaría el acceso a Medicare, el apoyo al cuidado infantil, el gasto en educación y más. En este sentido, ambos proyectos de ley corren el riesgo de no lograrse por una u otra oposición.

Los demócratas analizan utilizar un proceso de reconciliación legislativa para aprobar el plan presupuestario amplio por mayoría simple, sin la necesidad de votos republicanos. De lograrlo, estarían avanzando los dos proyectos tal como lo quieren Biden y Pelosi.

También te puede interesar:

Cheque de estímulo: cómo han ayudado a los bolsillos de los estadounidenses
• Crédito Tributario por Hijos: todas las herramientas online del IRS para cobrarlo por adelantado
• Cuarto cheque de estímulo: las instancias que presionan para que se incluya en el proyecto de infraestructura

En esta nota

Congreso Senado de Estados Unidos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Debes completar un e-mail Debes ingresar un e-mail válido.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain
Exit mobile version