¿Pueden reclamar ambos padres como dependiente al mismo menor para obtener el Crédito Tributario por Hijos para cada uno?

Para este nuevo paquete de estímulo, que es el tercero, las reglas han cambiado, así que ya no se seguirá la misma regla que se usó para el primer y segundo paquete. Te explicamos el funcionamiento que tendrá el ampliado Crédito Tributario por Hijos

El Crédito Tributario por Hijos extenderá beneficios para las familias de bajos recursos.
El Crédito Tributario por Hijos extenderá beneficios para las familias de bajos recursos.
Foto: Pexels

El Crédito Tributario por Hijos ampliado es, sin duda, el más esperado por millones de contribuyentes estadounidenses, ya que, según la opinión de diversos expertos, le dará mayor alivio a las familias, incluso sobre el cheque de estímulo.

En este sentido, son muchas las preguntas de los hogares que, buscan determinar si podrían ser elegibles para el crédito, dependiendo de cada caso. Uno de esos cuestionamientos ronda en si ambos padres pueden elegir al mismo como hijo dependiente para recibir cada uno los $3,000 dólares, en el caso de tener un hijo de hasta 17 años, o, los $3,600 dólares, que proceden para los que tengan hijos menores de los seis años.

Durante el primero y segundo paquete de estímulo, las reglas fueron así: los padres que no estaban casados pero que tenían la custodia compartida de un menor, podían recibir, cada uno por su cuenta, su pago por el mismo hijo.

Aunque esto podría hacerse realidad solo si iban alternando en años el reclamo del menor en los impuestos, es decir, no lo podían reclamar al mismo tiempo, para que procediera, un año fiscal lo debía de reclamar uno y al siguiente año, el otro.

Para este nuevo paquete de estímulo, que es el tercero, las reglas han cambiado y en este sentido, la realidad es que no, ahora no procede de esta manera.

Actualmente, para el Crédito Tributario por Hijos ampliado (CTC, por sus siglas en inglés), solamente una persona puede reclamar a su hijo para beneficiarse de este crédito fiscal. Según los expertos en la materia, si reclamas de manera incorrecta a un hijo durante este año, lo más probable es que debas de regresar todo el dinero que se te dio, o al menos una buena parte, para el próximo año.

Entonces, ya no podrás dividirte con tu expareja la dependencia de los hijos para recibir créditos fiscales, ahora el Congreso ha sido determinante: o es uno o es otro, pero no pueden ser los dos. Aunque lo hagan en diferentes años, ya no procederá.

Hoy por hoy, este crédito es totalmente reembolsable, lo que significa que las familias que sean elegibles podrán recibir el monto total del dinero, aún y cuando no tengan deudas de impuestos con el Internal Revenue Service.

Cómo se harán los pagos

Según lo que ha dejado claro hasta ahora el Congreso estadounidense, la mitad del crédito se distribuirá mediante pagos periódicos que comenzarán en julio próximo y la segunda parte del crédito se entregará en el 2022, cuando las personas presenten su declaración de impuestos del año fiscal 2021.

Si prefieres recibir la totalidad de pago en un cheque, entonces debes de notificarle al Internal Revenue Service para que lo tengas, pero será hasta el 2022, cuando presentes tu declaración de impuestos correspondiente.

***

También te puede interesar:

-El IRS extiende la fecha de límite de impuestos adicionales al 17 de mayo: en qué casos aplica
-Cuáles son las sanciones que se aplican por cometer fraude y evasión fiscal
-Cómo y por qué hacer una enmienda de impuestos
-Datos clave de los créditos fiscales que no se te pueden pasar del Plan de Rescate Estadounidense
-Cuál es el error que están cometiendo los contribuyentes en su declaración de impuestos al reclamar su cheque de estímulo faltante