Beneficios de desempleo, restaurantes, falta de empleados: 4 razones por la que los trabajadores no quieren volver
Un informe de Black Box Intelligence junto con Snagajob descubrieron las razones por las cuales los trabajadores de este sector no han vuelto a sus labores
En las últimas semanas, tras una serie de renuncias y quejas, los trabajadores de la industria de restaurantes, entre cocineros, recepcionistas, meseros, garroteros y cajeros han decidido retrasar su regreso a las sucursales. En su momento, legisladores en su mayoría republicanos consideraron que los beneficios de desempleo eran los causantes de que no quisieran volver a sus áreas de trabajo, aunque esto no se comprobó. Sin embargo, un par de estudios han demostrado que hay otras 4 razones de peso por las que estos empleados niegan regresar.
Según un informe de Black Box Intelligence publicado el lunes, más de dos tercios de los trabajadores de restaurantes actuales y anteriores aseguraron que la falta de respeto por parte de los clientes es un factor de la escasez de mano de obra en la industria. En el mismo reporte, se muestra que casi la mitad de los trabajadores mencionaron que el abuso emocional de sus gerentes es un factor para permanecer en la industria o dejarla. El 15% dijo que fue acosado sexualmente por gerentes o compañeros de trabajo y otro 15% sufrió del mismo abuso por parte de clientes.
Estos resultados refuerzan lo que cace unas semanas se dio a conocer, cuando Los Centros de Oportunidades de Restaurantes Unidos (ROC United) presentaron su estudio Estado de los Trabajadores de los Restaurantes 2020, donde se concluyó que por el 63% de los empleados son latinos, quienes han vivido desigualdad, discriminación laboral y salarial durante la pandemia.
En el estudio reciente que Black Box Intelligence sacó en colaboración con Snagajob, puso en la mesa, por lo menos, otros 4 factores sobre el porqué los trabajadores de la industria restaurantera no han regresado a sus labores. El 66% de los encuestados sugieren que volverían a la industria, si se cumplieran las condiciones adecuadas.
1. Salarios y beneficios
La pandemia y el aislamiento brindó la oportunidad de que los trabajadores cuestionaran si están satisfechos con su trabajo actual. Aquí está la respuesta: no.
“Por primera vez en décadas, el trabajador por hora estadounidense tiene la ventaja en las conversaciones salariales“, asegura el informe.
El salario medio por hora en los restaurantes de servicio limitado fue de $11 dólares por hora en el segundo trimestre, según los datos de Black Box, pero fue de $15 dólares por hora para los cocineros de línea en los restaurantes de servicio completo. Para los trabajadores, esto suele ser insuficiente para solventar sus necesidades en las grandes ciudades, donde la demanda de empleados es mayor.
2. Cuidado infantil
Con escuelas y guarderías cerradas, éste también es uno de los principales factores por los que los trabajadores no regresan a los restaurantes. Por ejemplo, funcionarios de McDonald’s señalaron que la falta de cuidado infantil es la principal razón por la que lso trabajadores dicen que no pueden regresar a laborar, según el informe.
Datos de Snagajob mostraron que el 35% de los trabajadores por hora actuales y los solicitantes de empleo son padres, y el 18% de los trabajadores por hora desempleados tuvieron que dejar el trabajo para cuidar a la familia o los niños.
Según la ROC United, las mujeres comprenden el 54% de todos los trabajadores de restaurantes y por lo menos el 63% de esas empleadas son latinas. Más de un tercio de todas las mujeres que trabajan en la industria de los restaurantes son madres y más de la mitad son madres solteras.
En resumen, ¿cómo van a ir a trabajar si no tienen en dónde dejar seguros a sus hijos?
3. Oportunidades de crecimiento
En julio, el presidente Joe Biden firmó un orden ejecutiva en busca de reforzar la economía de la competencia. Se invita a la prohibición o limitación de las cláusulas de no competencia en los contratos de empleados que buscan prohibir que ellos puedan ir a trabajar con algún competidor o incluso evitar que emprendan un negocio propio.
Si bien es cierto que existen estas cláusulas que impiden el crecimiento dentro de la industria, también es cierto que muchos trabajadores cambiaron de giro. El estudio reciente de Black Box demostró que, cuando los restaurantes cerraron durante la pandemia, muchos empleados se cambiaron a otros sectores. Es decir: no abandonaron la fuerza labora, sólo dejaron la industria.
Casi un tercio (28%) dijo que se fue por un salario más alto, y el 23% dijo que necesitaba un horario/ingresos más consistentes, según la encuesta. Pero el 17% citó la falta de oportunidades de promoción y desarrollo profesional, y otros culparon a las horas de trabajo (16%) o la cultura laboral (15%).
4. Preocupaciones por la salud física y mental
El rebrote de Covid-19 con su variante Delta ha mandado un recordatorio a los millones de estadounidenses: la pandemia sigue vigente. Muchos trabajadores también dicen que no se sienten seguros al ir a sus actividades en los restaurantes por temor a contraer la enfermedad.
Hace unas semanas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitió una orden para que las tiendas y restaurantes vuelvan a exigir el uso de mascarillas en áreas de alta propagación de Covid-19.
El informe encontró que el 65% de los trabajadores por hora quieren que las empresas exijan que los clientes usen máscaras, y el 83% de esos trabajadores dijeron que planean usar una máscara mientras trabajan para mantenerse seguros, independientemente de los requisitos locales.
También te puede interesar:
• Nuevo Fondo de Revitalización de Restaurantes de $48 mil millones de dólares está en el Senado para aprobarse
• Covid: cómo impactó la pandemia a los trabajadores de restaurantes en California y Nueva York, en su mayoría latinos
• Empleo en restaurantes: inmigrantes indocumentados en Estados Unidos se benefician con formas inusuales de contratación