Loading...

Cuáles son las señales claras de que estamos en recesión en Estados Unidos (o de que no lo estamos)

Hay algunas señales recientes que nos podrían indicar que Estados Unidos está entrando en recesión y otras que aún la mantienen alejada de ese fenómeno económico

recesion

A pesar de que mucho se ha hablado de la recesión, es posible que aun no estemos en inmersos en ella. Crédito: Shutterstock

No salimos de la inflación cuando se respira un aire de temor de una recesión en Estados Unidos. Desde que empezó el año se ha hablado mucho al respecto. Estamos a dos meses para que termine este 2022 y el tema sigue presente. Lo que nos lleva a preguntarnos, entonces, ¿realmente cuáles son las señales claras de que estamos en recesión o de que no lo estamos?

Señales de que estamos en recesión

Despidos y congelamiento de contrataciones: una de las características primordiales de una recesión es el desempleo. En las últimas semanas, muchas y grandes empresas han anunciado sus planes de congelar sus contrataciones para esta temporada de fiestas y también de una serie de despidos. Meta encabeza esta lista con un anuncio de 11,000 trabajadores que pronto deberán dejar la empresa. Pero la empresa de Zuckerberg no es la única, cada vez son más las compañías que se suman a la lista negra.

Los precios de la gasolina aumentan: según datos de la Administración de Información de Energía (EIA) de EE.UU., el precio promedio de la gasolina en abril de 2021 fue de $2.958 dólares. Un año después, se disparó a $4.213 dólares el galón. Y, posteriormente, el precio superó los $5 dólares por galón en junio. Si bien los precios de la gasolina han disminuido desde entonces, hay especialistas que sugieren que aumentarán en las próximas semanas.

Congelamiento del mercado inmobiliario: los bienes raíces tuvieron un sorpresivo auge durante la pandemia; este año, alcanzaron precios máximos de vivienda y las tasas hipotecarias están en aumento. Las ventas pendientes de viviendas cayeron un 20% en junio en comparación con el año pasado, que también llegó a su nivel más bajo en dos años.

Señales de que no estamos en recesión

El PIB cayó, pero nada grave: el PIB se contrajo una cantidad muy pequeña en los dos primeros trimestres del año: 1.6% en el primer trimestre y 0.9% en el segundo trimestre. La realidad es que estos números no son significativos como para decir que estamos en recesión.

El gasto de los consumidores en Estados Unidos es fuerte: tanto Chase Bank como Bank of America publicaron puntos de datos la semana pasada que indican un fuerte gasto continuo de los consumidores durante los meses de verano. El director ejecutivo de Chase Bank, Jamie Dimon, compartió que sus clientes en general gastaron un 10% más en 2022 en comparación con 2021. De manera similar, el director ejecutivo de Bank of America, Brian Moynihan, compartió que sus clientes se mantuvieron resistentes con un aumento del 11% en junio de 2022 en comparación con 2021 y señaló que esta tendencia continuó hasta julio.

El mercado laboral es fuerte: a pesar de las tendencias negativas de las compañías sobre despidos y congelación de contrataciones, hasta la escritura de este artículo, el mercado laboral se mantiene fuerte. La tasa de desempleo del 3.6% es la más baja en años. En los últimos meses, EE.UU. ha estado aumentando el empleo en 400,000 mensuales.

También te puede interesar:

• Cuán seguro está tu dinero en un banco durante una recesión
• Ante temores de recesión, qué bancos en EE.UU. tienen seguros para el dinero de sus clientes
La Fed podría subir las tasas de interés a 5% y provocar una recesión global, mencionan economistas en una encuesta

En esta nota

Recesión Económica

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Debes completar un e-mail Debes ingresar un e-mail válido.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain
Exit mobile version