El IRS explica cómo deben detallarse en la declaración de impuestos los beneficios tributarios de las donaciones realizadas en 2020

El IRS explica cómo deben detallarse en la declaración de impuestos los beneficios tributarios de las donaciones realizadas en 2020

Te quedan pocos días para hacer deducibles de impuestos las donaciones que hagas en efectivo. Crédito de la foto: Stockvault.
Te quedan pocos días para hacer deducibles de impuestos las donaciones que hagas en efectivo. Crédito de la foto: Stockvault.
Foto: Cortesía

El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) le está explicando a los contribuyentes como la expansión de los beneficios tributarios les puede ayudar a hacer donaciones a instituciones de beneficencia durante los últimos días que le quedan al 2020.

Las personas que realicen estos actos de caridad, y los cuales deben de ser en efectivo, pueden obtener una deducción hasta de $300 dólares.

Sin embargo, todos aquellos que eligen tomar la deducción estándar, que es la que utiliza la mayoría, generalmente no pueden reclamar su deducción por sus contribuciones caritativas.

La Ley CARES permite a estas personas reclamar una deducción limitada en sus declaraciones de impuestos federales de 2020 por donaciones en efectivo hechas a ciertas organizaciones caritativas calificadas y reclamar la deducción estándar.

Según los datos publicados por el IRS, casi nueve de cada 10 contribuyentes ahora toman la deducción estándar y potencialmente podrían calificar.

Bajo este cambio, estas personas pueden reclamar una deducción de hasta $300 dólares por donaciones en efectivo hechas a organizaciones benéficas calificadas durante el 2020 o lo poco que le queda a este año.

Esta cantidad es para las personas que están solteras o que presentan su declaración de impuestos de manera individual, sin embargo, la cantidad fijada que las personas casadas que presentan su declaración conjunta pueden reclamar es de $150 dólares para cada uno.

Ahora bien, todas aquellas personas que hacen una deducción detallada, pueden reclamar una deducción por las contribuciones caritativas que hacen a organizaciones caritativas calificadas, aunque con ciertos límites.

Estos límites generalmente oscilan entre el 20 y el 60 por ciento del ingreso bruto ajustado de una persona (AGI, por sus siglas en inglés) y van variando según el tipo de donación y de organización caritativa.

Aunque las donaciones en efectivo a la mayoría de las organizaciones caritativas califican, las que se hacen, ya sea a organizaciones de apoyo o para establecer o mantener un fondo designado por donante, no lo hacen.

Además, el IRS recuerda también que las donaciones en efectivo que se hicieron en años anteriores, no califican, ya que este es un alivio exclusivo que se dio por la pandemia del Covid-19.

Es importante que, a la hora de hacer las donaciones y si quieres que sean deducibles, debes de elegir alguna que califique para el Internal Revenue Service.

En la Publicación 526 del IRS puedes encontrar más información al respecto.

Finalmente, podemos decirte que es importante que mantengas todos tus recibos y comprobantes de las donaciones guardados bajo un archivo, ya que el IRS puede llegártelos a solicitar en algún momento.

***

También te puede interesar:

-Las deducciones estatales y locales tienen un límite: de cuánto es y cómo funciona
-El IRS da a conocer las tarifas 2021 con las que se calculan los costos deducibles de un automóvil
-Obsequios libres de impuestos: cuáles son, dónde se consiguen y cómo funcionan
-¿Cuáles son las nuevas exenciones fiscales aprobadas para el 2021?
-Qué te espera para la presentación impositiva de 2020 si recibiste seguro de desempleo