Inmigrantes indocumentados en EE.UU. 2022: cuáles son las ayudas del gobierno que pueden recibir

En buena medida, para que un inmigrante indocumentado califique para algún programa de gobierno, debe tener conexión con algún residente estadounidense, como hijos nacidos en el país, entre otras excepciones

inmigrantes indocumentados

Aunque Estados Unidos tiene un sinfín de programas para beneficio de sus residentes, pocos son en los que califican los inmigrantes indocumentados. Crédito: Shutterstock

En la mayoría de las ocasiones, los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos no califican para muchos de los programas de gobierno que brinda ayuda financiera y en especie, especialmente para las personas residentes y ciudadanos estadounidenses de escasos recursos. No obstante, hay otros programas más benévolos que sí los consideran, mismos que te detallaremos a continuación:

1. Crédito Tributario por Hijos

Cabe recordar que los inmigrantes indocumentados también pagan impuestos ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS) por medio de su número del contribuyente individual (ITIN). A pesar de ello, por su calidad de residencia no suelen ser beneficiarios de los estímulos fiscales del gobierno; no así sus hijos nacidos en Estados Unidos. Los niños estadounidenses con padres indocumentados califican para recibir el Crédito Tributario por Hijos (CTC). Usualmente los estados con CTC local aplican la misma regla.

2. Crédito Tributario por Cuidado de Hijo y Dependientes

Al igual que sucede con el Crédito Tributario por Hijos, el Crédito Tributario por Cuidado de Hijo y Dependientes podría ser reclamado por un trabajador indocumentado, siempre y cuando se compruebe la nacionalidad del menor. Para el caso de dependientes mayores, por lo menos alguno de los dos debería ser residente estadounidense.

3. Una tarjeta del metro de tarifa reducida (Nueva York)

Los inmigrantes indocumentados con más de 65 años de edad o alguna discapacidad pueden solicitar una tarjeta del metro de la red de Nueva York MTA, con la que podrán acceder al servicio de transporte público del metro con una tarifa reducida.

4. Comidas escolares

Los hijos de padres indocumentados pueden recibir ayuda alimentaria en sus escuelas, donde en algunos casos puede ser completamente gratuita.

5. Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Madres, Infantes y Niños (WIC)

El Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños o programa WIC, conocido así por sus siglas en inglés, tiene por objetivo salvaguardar la salud de las mujeres embarazadas, posparto y lactantes de bajos ingresos, bebés y niños de hasta 5 años que están en riesgo nutricional proporcionando alimentos nutritivos para complementar las dietas y apoyo para lactancia. Aunque la madre pueda ser indocumentada, puede calificar para estos beneficios alimentarios.

6. Medicaid

Generalmente, los inmigrantes indocumentados no son elegibles para Medicaid, no obstante, algunos estados hacen ciertas excepciones. Por ejemplo, en Nueva York, los trabajadores indocumentados excluidos podrían verse beneficiados si ellos, o algún miembro de su familia, representan una excepción a la regla:

1. Cuando una mujer está embarazada puede recibir cobertura de Medicaid sin que el estatus migratorio sea un impedimento.

2. Las mujeres en general, siempre que cumplan con algunos requisitos adicionales, pueden solicitar ayuda de Medicaid y resultar elegibles para sus servicios de emergencia.

3. Los inmigrantes que residan en el estado de Nueva York y posean estatus de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

También te puede interesar:

• ¿Los inmigrantes indocumentados pueden tramitar una tarjeta de crédito?
• Powerball: ¿puede cobrar un inmigrante indocumentado un premio si resulta ganador?
• Es posible obtener un préstamo personal en EE.UU. aunque seas un inmigrante indocumentado: cómo prepararte para ello

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain