Los 7 activos que todas las personas deberían tener para generar más ingresos

Todas las personas en Estados Unidos deberían esforzarse por conseguir activos que les generen mayores ingresos y aumenten el valor de su patrimonio con el tiempo; hacerlo es más fácil de lo se piensa

activos e inversiones

Todo aquel recurso que tenga un valor o te genere mayores ingresos puede considerarse como un activo dentro del valor de tu patrimonio. Crédito: Shutterstock

Muchas personas en Estados Unidos y en cualquier parte del mundo creen que sus activos en la vida serán su trabajo, sus ingresos, su dinero en su cuenta bancaria y, si acaso, la compra de una casa. Y lo peor de todo, con eso se conforman. No obstante, ese sentimiento resignación se deriva del hecho de que no saben que pueden generar más activos e ingresos de ellos.

El patrimonio neto de una persona es el valor de todos sus activos menos sus pasivos totales. Aunque todos soñamos con tener una vida plena, muy pocos actúan en consecuencia y muchos menos lo consiguen. Si alguien desea generar más ingresos, debe incrementar su capacidad de adquirir al menos alguno de los 7 activos (o todos) que cualquiera debería tener.

1. Ahorros para la universidad y la salud

Como pensamos en México, si tienes salud y educación, ya tienes más del 50% de ventaja para hacer lo que desees y mejorar tu estilo de vida. Aunque no muchos lo pensamos así, la salud es uno de los mayores activos que cualquier persona ya tiene por el simple hecho de estar vivos, y eso puedes potenciarlo con una buena educación.

En Estados Unidos, hay cuentas especiales que te permiten ahorrar dinero para los gastos específicos en esos rubros de tu vida. Mientras para el cuidado de la salud tienes dos opciones como las cuentas HSA y FSA, para la universidad puedes abrir un plan 529. Incluso tus ahorros pueden crecer en estas cuentas, porque ese dinero se invierte y crece con el tiempo.

2. Ahorros para el retiro

Muchas personas se la pasan trabajando toda su vida. Grave error, especialmente porque en Estados Unidos pueden generar un activo importante para su “yo del futuro” con dos de las cuentas de jubilación más populares en el país: la cuenta de jubilación individual, mejor conocidas como cuentas IRA por sus siglas en inglés, y los planes 401(k) que ofrecen los empleadores.

Ambas cuentas de jubilación son cuentas de inversión que crecen con el tiempo con el objetivo de que su propietario tenga una vida libre de angustias financieras durante su retiro. Cuanto más dinero aportes al año, más crecerá. Por si fuera poco, en el caso de los planes 401(k), tus empleadores podrían igualar la cantidad de dinero que aportas dólar por dólar (o un porcentaje de éste), lo que significa que obtienes dinero gratis.

3. Un seguro de vida permanente

Si la salud y la educación son de los activos más importantes de cualquier persona, la vida tendría que encabezar la prioridad de todos. Para darle el debido valor que tiene, deberías protegerlo con un seguro de vida permanente. Muchos creen que este tipo de productos financieros sólo les darán dinero a los beneficiarios que tengan en la póliza. No es cierto.

Los seguros de vida permanente, de vida entera, de vida universal, entre otros, sirven como una especie de inversión, del cual puedes obtener dinero sin que tengas que morir. Una vez que la póliza ha alcanzado cierto valor en efectivo, puedes acceder a los fondos libres de impuestos. El efectivo acumulado, menos las tarifas, cuenta como un activo que puede aumentar tu valor neto.

4. Un trabajo extra

¿Quieres alcanzar tus metas financieras más pronto? Consigue un trabajo extra para aumentar tus ingresos. Hoy en día es fácil generar más dinero con un trabajo secundario que podrías hacer en tus tiempos libres. En algunos casos, tal vez generes más ingresos con estos conciertos que con tu empleo regular.

5. Un automóvil

Hasta este momento, ninguno de los puntos anteriores pensarías que hubieran sido un activo, y que además son más fáciles de conseguir que comprar un automóvil y una casa. Pero aquí hay una advertencia: un vehículo propio no puede considerarse un activo por sí mismo si no se pone a trabajar. Todo mundo sabe (y si no lo sabías, ya te enteras) que un carro no genera valor a tu patrimonio, ya que éste se devalúa constantemente desde el momento en el que sale de la concesionaria: entre más tiempo, menos vale. Sin contar los gastos que te genera (gasolina, refacciones, entre otros).

Hoy en día, sacarle provecho al automóvil para generar más ingresos es cada vez más sencillo, empezando por aplicaciones como Uber y Lyft, con los que puedes tener un ingreso extra como conductor. Incluso puedes generar ganancias de tu vehículo sin que tú lo manejes, ya sea poniéndolo en alquiler o agregándole publicidad.

6. Inversiones

Muchos creen que invertir es complicado o que es algo exclusivo para los ricos y millonarios. Un nuevo pensamiento erróneo que se suma a la lista. Si bien es cierto que las inversiones en la bolsa de valores en Estados Unidos no te pueden asegurar que obtendrás ganancias, la historia muestra que son una de las maneras de invertir que más dinero te pueden generar con el tiempo, siempre que tengas paciencia y sepas cuál es y cómo manejar tu tolerancia al riesgo.

Hoy en día es tan fácil acceder al mundo de la inversión en acciones desde la comodidad de tu hogar por medio de alguna aplicación. Y aunque un robo-advisor puede ser beneficioso para ti, si quieres asegurarte de en dónde poner tu dinero, acércate a un asesor financiero, quién te podrá guiar y explicar todo lo que quieras saber acerca de cómo invertir mejor tu dinero, con base en tus objetivos financieros.

De hecho, previamente en los puntos 1, 2 y 3 descubrimos que las cuentas bancarias y seguros de vida también invierten tu dinero en acciones. Pero si quieres potenciar tu capacidad de ingresos, puedes animarte a invertir tú mismo. Sea cual sea la decisión que tomes, lo importante de las inversiones es que son de los activos que te pueden generar un potencial de ingresos pasivos, es decir, que no tienes que hacer nada en especial para que tu dinero crezca.

7. Comprar una casa o más

Aunque la compra de una casa es la conclusión del sueño americano y aumenta considerablemente el valor de tu patrimonio neto, tampoco puede considerarse un gran activo, si no puedes obtener dinero de ello. Una casa principal es un activo no líquido, es decir, del que no es tan fácil obtener efectivo de manera inmediata. Eso no quiere decir que deje de ser un activo, sólo que no te genera ingresos extra.

Para tener ese potencial de liquidez hay dos cosas que puedes hacer: venderla o rentarla. Pero con el esfuerzo que significa comprar una casa, en muchas ocasiones con la ayuda de una hipoteca a 30 años, podemos asegurar que no es fácil tomar la decisión de ponerla a la venta.

Afortunadamente, hoy en día puedes sacarle provecho a cada pie cuadrado de tu casa, poniendo en alquiler alguna habitación como estancia temporal en aplicaciones del estilo de Airbnb o Vrbo o de manera permanente.

Ya que si quieres aventurarte en el mercado de los bienes raíces, podrías alquilar tu propiedad y rentar una de menor costo para generar ingresos. Tal vez después de la compra de tu primera casa, consigas aumentar tus propiedades, ponerlas en alquiler y, con ello, aumentar de manera estratosférica tu patrimonio.

También te puede interesar:

Qué es el método BRRRR que puede ayudarte a comprar casas de inversión
Invertir en la Bolsa en Estados Unidos: los términos que debes saber para iniciarte en este mundo
Si no usaste todos tus ahorros para la universidad en la cuenta 529 en Estados Unidos, ahora podrías pasarlos a tu jubilación: cómo funcionará

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain