Biden comentó los beneficios del Plan de Revitalización de Restaurantes con un claro mensaje de apoyo a la comunidad latina, trabajadores e inmigrantes

"Cuando vino la pandemia, los restaurantes fueron los primeros y más afectados", dijo el presidente Joe Biden ayer en conferencia de prensa, cuando detalló el Plan de Revitalización de Restaurantes incluído en el Plan de Rescate Americano. Hizo clara alusión a su experiencia con los restaurantes de origen latino en Estados Unidos y cómo esta política pretende restaurar la confianza en el Sueño Americano

Joe Biden está enfocado en un programa de ayuda para la industria restaurantera de Estados Unidos.
Joe Biden está enfocado en un programa de ayuda para la industria restaurantera de Estados Unidos.
Foto: Pexels

Este miércoles, el presidente Joe Biden dio un mensaje a la nación, que dedicó en gran medida a la industria restaurantera y cómo su gobierno pretende ayudarla mediante el American Rescue Plan, con el objetivo de que salgan de la crisis económica en la que los dejó la pandemia del Covid-19.

“Si queremos que nuestra economía se recupere de una manera que beneficie a todo el mundo, nuestros restaurantes necesitan un asiento en la mesa: con el Plan de Rescate Americano, lo tienen”, aseguró antes los periodistas que se encontraban en la sala de prensa.

Su meta es ayudar a unos 100,000 restaurantes mediante el Fondo de Revitalización de Restaurantes. “Cuando vino la pandemia, los restaurantes fueron los primeros y más afectados. 2.3 millones de puestos de trabajo desaparecieron. Muchos restaurantes son el sostén fundamental de muchas familias y son la oportunidad de ser parte de la historia americana.  Para la mayoría de los trabajadores su historia de progreso económico empieza en un restaurante. Familias de todas las razas, etnias, nacionalidades, construyen sus sueños en torno a restaurantes familiares“, enfatizó.

La industria restaurantera de Estados Unidos está compuesta por una gran fuerza laboral de la comunidad latina e inmigrantes: cocineros, meseros, personal de limpieza, lava platos, están entre los puestos que desempeñan.

“En el restaurante que acabo de visitar, Rogelio Martínez, quien emigró a este país hace 70 años, empezó trabajando en una empacadora de carne. Ahora es el carnicero principal del restaurant y uno de sus dueños”, contó.

 

La pandemia del Covid-19 golpeó drásticamente a los restaurantes, ya que, debido a los cierres ordenados por el gobierno federal y las autoridades locales de cada estado, no podía operar en sus instalaciones, solo enviar comida a domicilio.

Datos de la Asociación Nacional de Restaurantes revelaron que, durante el 2020, alrededor de 110,000 lugares para comer fueron cerrados, algunos de manera temporal, pero otros tantos de manera definitiva.

Asimismo, explicaron que las ventas de la industria se cayeron hasta en $240,000 millones de dólares.

Al respecto, Biden dijo que “para casi 1 de 3 americanos un restaurante proveyó su primer trabajo. Más de la mitad de los americanos han trabajado en un restaurante en algún punto de sus vidas. Antes de la pandemia empleaban al 12% de todos los trabajadores de este país. Es la industria que proveyó más oportunidades a los hombres y mujeres de América”.

Sin embargo, el presidente es optimista y enfatizó que con el programa de vacunación que ha llevado a cabo Estados Unidos, se logrará revitalizar a la economía estadounidense.

“El mensaje es claro: la ayuda está aquí. El American Rescue Plan está funcionando. América está siendo vacunada. El mercado de trabajo está abriéndose. Nuestra economía está creciendo. Nuestro país se está moviendo de nuevo“, dijo en la conferencia.

“El restaurante que visité hoy pasó de 55 empleados a solamente 7. Ahora gracias a las vacunas, los clientes están volviendo. La vacunación y la recuperación económica van de la mano. Aún así, solamente un cuarto de los restaurantes afectados piensan que pueden volver a funcionar”, agregó.

Cómo aplicar al programa

Todos aquellos que quieran calificar para este programa, deben enviar una solicitud, las cuales empezaron a aceptarse a partir del pasado 3 de mayo.

El presupuesto que se tiene considerado para el RRF, Fondo de Revitalización de Restaurantes, por sus siglas en inglés, es de $28,600 millones de dólares. Más información la puedes encontrar en este enlace. 

Según la Casa Blanca, hasta el día de hoy se han recibido las solicitudes de 186,200 negocios de todo el país.

Antes de finalizar la conferencia de prensa, al ser cuestionados por los periodistas que se encontraban en el lugar, Biden defendió su reforma tributaria a través de la cual planea aumentar impuestos a los más ricos del país para ayudar a la clase trabajadora.

“Se trata de que el multimillonario promedio pague ‘una parte justa’. No va a afectar su estilo de vida ni un poco. Sí va a afectar a la gente con la que yo crecí: a conseguir un trabajo, a recuperar 20 millones de mujeres en la fuerza laboral con ayuda para pagar el cuidado de sus hijos”, finalizó.

***

También te puede interesar:

-Cuánto dinero se deberán dividir Bill y Melisa Gates tras su divorcio
-La exención impositiva de $10,200 dólares por desempleo será reembolsada en mayo: quiénes la recibirán primero
-La fortuna de Michael Jackson: le debe al IRS $4 millones de dólares en vez de $161 millones, como habían indicado
-El precio de los alquileres en Nueva York sigue bajando: hasta cuándo puede durar
-Cuarto cheque de estímulo: Cuáles son las propuestas en discusión que podrían enviarte más dinero
-Qué errores en tu declaración de impuestos te pueden dejar sin tu cheque de estímulo faltante